1.-La Carta de los Derechos del Ciudadano es:

a) Una norma con rango legal
b) Una norma con rango reglamentario
c) Una resolución administrativa
d) Un documento sin rango normativo
Art. Primero Carta de los Derechos del Ciudadano (CDC)
2.-La Carta de los Derechos del Ciudadano establece:

a) Un conjunto de derechos de los ciudadanos en sus relaciones tributarias con la
Administración
b) Un conjunto de derechos de los ciudadanos en sus relaciones contractuales
con la Administración
c) Un conjunto de derechos de los ciudadanos en sus relaciones comunes o
generales con la Administración
d) Un conjunto de derechos de los ciudadanos en sus relaciones especiales con
la Administración
Segundo párrafo del Preámbulo de la CDC

3.-¿Cuántas Cartas de Servicios hay aprobadas en la Administración de la
Junta?

a) 12
b) 10
c) 13
d) 35
Página www.jccm.es . La última Carta aprobada se publicó en el DOCM nº 28, de fecha
7/2/2007.
4.-Los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas tienen
derecho:

a) A conocer en cualquier momento el estado de tramitación de cualquier
procedimiento
b) A conocer a partir de la fase de instrucción el estado de tramitación de
cualquier procedimiento
c) A conocer a partir de la fase de instrucción el estado de tramitación de los
procedimientos en que tengan la condición de interesados
d) A conocer en cualquier momento el estado de tramitación de los
procedimientos en que tengan la condición de interesados
Art. 35 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC)

5.-La Carta de los Derechos del Ciudadano recoge:

a) Meras declaraciones de principios
b) Mandatos para la Administración regional y los correlativos derechos
para los ciudadanos
c) Propósitos de actuación no directamente aplicables
d) Recomendaciones de actuación para el personal de la Junta de Comunidades
Párrafo tercero Preámbulo de la CDC

6.-Encontrar en un edificio público de la Junta de Comunidades la dependencia a
la que el ciudadano desea dirigirse:


a) Es un derecho de la Carta de los Derechos del Ciudadano, aunque puede
cumplirse con personal de información
b) No es un derecho de la Carta de los Derechos del Ciudadano
c) Es una recomendación de la Carta de los Derechos del Ciudadano
d) Es un derecho de la Carta de los Derechos del Ciudadano que para su
correcto cumplimiento exige que se pueda cumplir sin que sea
imprescindible hacer preguntas o averiguaciones
Art. Segundo. 3 de la CDC

7.-La Carta de los Derechos del Ciudadano establece que se pueden presentar
por fax:

a) Todos los documentos a excepción de la solicitud de inicio de un procedimiento
b) Solo los documentos de trámite
c) Solo los documentos que no contengan datos de carácter personal
d) Cualquier tipo de documento
Art. Segundo.28 de la CDC

8.-La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del
Estado

a) Será el castellano, no obstante si el órgano tiene la sede en una
Comunidad Autónoma el interesado podrá utilizar también la lengua que
sea cooficial en ella
b) Será en todo caso el castellano
c) Será la que elija el interesado
d) Será el castellano o una de las lenguas cooficiales existentes en el territorio
español
Art. 36 LRJ-PAC
9.-Un interesado puede aportar documentos:

a) Sólo en la fase de inicio del procedimiento
b) Sólo en la fase de instrucción del procedimiento
c) En al cualquier fase del procedimiento anterior trámite de audiencia
d) En cualquier fase del procedimiento anterior a la resolución
Art.35.E) LRJ-PAC

10.-¿En qué año se aprobó la Carta de los Derechos del Ciudadano?

a) 2000
b) 1999
c) 2003
d) 2004
Decreto aprobado el 30 de marzo de 1999

11.-Un ciudadano tiene derecho en sus relaciones con las Administraciones
Públicas:

a) A obtener información, pero no orientación, sobre los requisitos jurídicos de la
solicitud que va a realizar
b) A obtener información y orientación sobre los requisitos jurídicos de la
solicitud que va a realizar
c) Únicamente a obtener el modelo de solicitud
d) A obtener información y orientación sólo sobre los requisitos técnicos de la
solicitud que va a realizar
Art.35.G) LRJ-PAC


12.-Una persona residente en Burgos solicita un servicio de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha:

a) No se le aplica la Carta de los Derechos del Ciudadanos al no ser Castellano-
manchega
b) No se le aplica la Carta de los Derechos del Ciudadanos al no residir en
Castilla-La Mancha
c) Se le aplica la Carta de los Derechos del Ciudadanos sólo en los que se refiere
a la información
d) Se le aplica la Carta de los Derechos del Ciudadano
Art. Segundo de la CDC

13.-Cuando un ciudadano presenta el original de un documento:

a) Tiene derecho a que se le devuelva, salvo que el original deba obrar en el
procedimiento
b) Tiene derecho a que se le devuelva en cualquier caso
c) No tiene derecho a que se le devuelva
d) Tiene derecho a que se le devuelva una copia compulsada del mismo
Art.35 C) de la LRJ-PAC

14.-Puede una sociedad mercantil suiza que se tiene que relacionar con la
Administración de la Junta de Comunidades exigir el cumplimiento de la Carta
de los Derechos del Ciudadano:

a) Si
b) No, pues no es una persona física
c) No, pues no pertenece a la Unión Europea
d) No, pues no tiene su sede en Castilla-La Mancha
Art. Segundo de la CDC

15.-Un ciudadano quiere saber la persona que está tramitando un procedimiento
en el que tiene la condición de interesado

a) Sólo es posible si voluntariamente accede a ello el funcionario que lo está
tramitando
b) No es posible debido a la aplicación del secreto profesional
c) No es posible debido al derecho de protección de los datos personales
d) Es posible, pues existe el derecho a identificar al personal de la
Administración responsable de la tramitación del procedimiento
Art.35.B) de la LRJ-PAC

16.-¿Qué artículo de la Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento
Administrativo Común regula el derecho de los ciudadanos en sus relaciones
con las Administraciones Públicas?

a) Art.35
b) Art.66
c) Art.28
d) Art.17
Art.35 LRJ-PAC




17.-Una ciudadana natural y residente en Albacete presenta una solicitud en la
Subdelegación del Gobierno en esa provincia dirigida al Ministerio de
Administraciones Públicas:

a) Puede exigir la aplicación de la Carta de los Derechos del Ciudadano al ser
residente en Castilla-La Mancha
b) Puede exigir la aplicación de la Carta de los Derechos del Ciudadano al
presentar la solicitud en un órgano con sede en Castilla-La Mancha
c) Puede exigir la aplicación de la Carta de los Derechos del Ciudadano al ser
natural de Castilla-La Mancha
d) No puede exigir la aplicación de la Carta de los Derechos del Ciudadano
Art. Segundo de la CDC

18.-¿Puede un ciudadano natural de Asturias y residente en Madrid que solicita
una autorización a la Delegación de la Junta en Guadalajara, pero presenta la
solicitud por correo certificado reclamar la aplicación de la Carta de los
Derechos del Ciudadano?

a) No, pues la Carta de los Derechos del Ciudadano se aplica sólo cuando la
presentación de la solicitud se hace de manera presencial
b) Si
c) No, pues se trata de un ciudadano que no reside en Castilla-La Mancha
d) No, pues se trata de un ciudadano que ni es natural ni reside en Castilla-La
Mancha
Art. Segundo de la CDC

19.-La Carta de los Derechos del Ciudadano es de aplicación:

a) En todas las Administraciones Públicas
b) En todas las Administraciones Públicas con sede en Castilla-La Mancha
c) En la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
d) En la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en
los Ayuntamientos que hayan suscrito el Convenio de Ventanilla Única
Art. Segundo de la CDC

20.-¿Quién debe cumplir la Carta de los Derechos del Ciudadano?

a) Los funcionarios públicos de los organismos públicos que tengan su sede en
Castilla-La Mancha
b) El personal público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
c) Los funcionarios públicos de la Junta de Comunidades y los de los
Ayuntamiento que hayan suscrito Convenio de Ventanilla Única
d) El personal público de la Junta de Comunidades y el de los Ayuntamientos que
hayan suscrito Convenio de Ventanilla Única
Art. Segundo de la CDC

21.-¿Puede un ciudadano presentar una reclamación ante la Administración de
la Junta de Comunidades por la existencia de una escalera sin rampa para
acceder a un edificio público de la Administración Regional?

a) Si, pero sólo si es una persona con discapacidad física
b) Si
c) No, al no estar recogido en la Carta de los Derechos del Ciudadano
d) No pues los derechos de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos se deben
ejercer conforme a las exigencias de la buena fe
Art. Segundo.2 de la CDC


22.-La Carta de los Derechos del Ciudadano establece que el Diario Oficial de
Castilla-La Mancha se puede consultar al menos:

a) En la Consejería de Administraciones Públicas
b) En las Oficinas de Información y Registro
c) En cualquier oficina de las Delegaciones o Servicios Centrales de las
Consejerías
d) En las bibliotecas de la Región
Art. Segundo.15 de la CDC

23.-¿Puede una ciudadana presentar un escrito dirigido a la Comunidad
Autónoma de Andalucía en un registro de la Administración de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha?

a) No, sólo se pueden presentar escritos dirigidos a la Administración de la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha o a la Administración General del
Estado
b) No, solo se pueden presentar escritos dirigidos a la Administración de la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha o a algún Ayuntamiento de nuestra
Región
c) No solo se pueden presentar escritos dirigidos a la Administración de la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Administración General del
Estado y a los Ayuntamientos de nuestra Región
d) Si
Art. 38 de la LRJ-PAC

24.-La entrada de una solicitud por fax se fechará:

a) El día que entra el fax
b) El día que llegue el original
c) Al día siguiente al que entra el fax
d) Los fax no se fechan
Art. Segundo.27 de la CDC

25.-Las Cartas de Servicios aprobadas en la Junta de Comunidades de Castilla-
La Mancha contienen:

a) La legislación aplicable y los servicios que se prestan
b) La legislación aplicable, los servicios que se prestan y las formas de acceso
c) Los objetivos, los servicios que se prestan, los compromisos y la legislación
aplicable
d) Los objetivos, servicios, compromisos, garantías, formas de acceso y la
forma de presentar reclamaciones, iniciativas y sugerencias.
www.JCCM.es
26.-La Oficina protectora de la Carta de los Derechos del Ciudadano es:

a) La Oficina de Calidad de la Administración Regional
b) La Inspección General de Servicios
c) La Agencia de Evaluación de Políticas Públicas
d) La Dirección General de la Función Pública
Art. Cuarto.3 de la CDC





27.-El Teléfono Único de Información 012 es:

a) Un teléfono de información general sobre la Administración de la Junta
de Comunidades
b) Un teléfono de información general sobre cualquier Administración del territorio
español
c) Un teléfono de información especializada sobre la Consejería de
Administraciones Públicas
d) Un teléfono de información especializada en las ofertas de empleo público.
Art. 4 del Decreto 24/1998, de 31 de marzo

28.-Los estándares de calidad de las Oficinas de Información y Registro están
recogidos en:

a) La Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico y del Procedimiento
Administrativo Común
b) El Estatuto de Autonomía
c) La Carta de Servicios
d) El Decreto de competencias de la Consejería de Administraciones Públicas
www.jccm.es
29.-No es un servicio de las Oficinas de Información y Registro:

a) Informar sobre los derechos que asisten a los ciudadanos en sus relaciones
con la Administración de la Junta de Comunidades
b) Facilitar los rótulos de identificación personal
c) Tramitar las quejas sobre cualquier servicio de la Administración de la Junta de
Comunidades
d) Facilitar fotocopias gratuitas de cualquier documento
Art.3 del Decreto 24/1998, de 31 de marzo

30.-Es una obligación de todos los empleados de la Junta:

a) Asistir a los cursos de formación
b) Realizar compulsas de documentos
c) Colaborar con las Oficinas de Información y Registro y con el Teléfono
Único de Información
d) Realizar encuestas de opinión sobre los servicios que presta la Junta
Art.5 del Decreto 24/1998, de 31 de marzo

31.-El Teléfono Único de Información está adscrito a:

a) La Consejería de Industria y Tecnología
b) La Vicepresidencia 1ª
c) La Vicepresidencia 2ª
d) La Consejería de Administraciones Públicas
Art. 4 del Decreto 24/1998, de 31 de marzo

32.-¿Cómo se fijan los horarios mínimos de atención e información general de la
Junta de Comunidades?

a) Con un cartel informativo a la puerta de los centros administrativos
b) Por Orden de la Consejería de Administraciones Públicas
c) Por una Circular de la Dirección General de la Función Pública
d) Por una instrucción de cada Secretaria General o Secretaria General Técnica
Art.2 del Decreto 24/1998, de 31 de marzo


33.-La Carta de los Derechos del Ciudadano es de aplicación:

a) Solo a los ciudadanos y ciudadanas residentes en Castilla-La Mancha
b) Solo a los ciudadanos y ciudadanas residentes o nacidos en Castilla-La
Mancha
c) A cualquier persona que entable relación con la Administración de la
Junta de Comunidades
d) A cualquier persona que entable relación con cualquier Administración Pública
Art. Segundo de la CDC

34.-¿Es una forma válida de presentar una reclamación sobre el funcionamiento
de un servicio de la Junta de Comunidades hacerlo telefónicamente ante el 012?

a) No, hay que utilizar el impreso oficial
b) No, tiene que efectuarse por escrito
c) Si, es una forma de presentar una reclamación
d) No, pero el personal del 012 remitirá la llamada a la Inspección General de
Servicios
Art. 2 de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas de 21/9/2000

35.-La hoja de reclamaciones, iniciativas y sugerencias debe estar a disposición
de los ciudadanos en:

a) Todas las Consejerías y todas las Delegaciones Provinciales
b) Todos los centros, oficinas y organismos de la Administración de la Junta
c) Todos los centros, oficinas y organismos de las Administraciones Públicas con
sede en Castilla-La Mancha
d) Como mínimo en la Consejería de Administraciones Públicas
Art.3.1 de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas de 21/9/2000
36.-El plazo para realizar el informe del centro de trabajo afectado por una
reclamación es de :

a) 15 días
b) Un mes
c) 3 días
d) Tres meses
Art.7.1 de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas de 21/9/2000

37.-Según la Carta de los Derechos del Ciudadano de Castilla-La Mancha,
cuando un ciudadano quiera iniciar un procedimiento o presentar una solicitud
de cualquier servicio de la Administración de la JCCM tendrá derecho:

a) A recibir en su domicilio los impresos que necesite, por cualquier medio
y de forma gratuita.
b) A obtener los impresos necesarios en cualquier dependencia pública, sea o no
de la Administración de la JCCM.
c) A que, previo pago, le sean enviados los impresos necesarios a su domicilio.
d) A recibir en su domicilio los impresos que necesite, pero sólo cuando los
mismos puedan serles remitidos mediante correo electrónico o puedan
obtenerse en la página web de la JCCM
Art. Segundo de la CDC





38.-El plazo máximo para notificar al interesado una reclamación es de:

a) 15 días hábiles
b) 15 días naturales
c) Un mes
d) Tres meses
Art.8.2 de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas de 21/9/2000
39.-¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

a) Las reclamaciones dirigidas expresamente a miembros del Consejo de
Gobierno serán remitidas a los mismos
b) Los interesados podrán acompañar a las reclamaciones la documentación que
estimen oportuna
c) No pueden presentarse reclamaciones sin los datos identificativos del
interesado
d) La obligación de contestar una reclamación no podrá ser objeto de delegación
Art.8.1 de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas de 21/9/2000

40.-Una reclamación sobre el funcionamiento del servicio en una oficina
administrativa del SESCAM se tramitará:

a) Conforme a lo establecido en la Orden de 20/2/2003, de la Consejería de
Sanidad
b) Conforme a lo establecido en la Carta de los Derechos del Ciudadano y en
la Orden de 21/9/2000, de la Consejería de Administraciones Públicas
c) De acuerdo con la norma elegida por el reclamante
d) De acuerdo con la Carta de Servicios del SESCAM
Preámbulo de la Orden de la Consejería de Sanidad de 20/2/2003