PREPARACIÓN ON LINE PARA LA PROMOCIÓN EN EL PUESTO EN EL CUERPO
EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES
DE CASTILLA-LA MANCHA

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

PRIMER CUESTIONARIO SOBRE EL TEMA 7

19 de marzo de 2007

SOLUCIONES:
(La respuesta verdadera está remarcada en negrita, junto con su fuente)

1) Según dispone la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las
Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común (en adelante:
LRJPAC), a los documentos nominativos que obren en procedimientos de carácter
sancionador, tienen acceso:
a) Todos los ciudadanos
b) Todos los ciudadanos, pero sólo si corresponden a procedimientos cerrados
c) Sólo sus titulares (Art. 37 LRJPAC)
d) Los titulares de los mismos y quienes acrediten un interés legítimo y directo

2) Los organismos autónomos y las empresas públicas:
a) Ambos tienen la consideración de Administración Pública
b) Los organismos autónomos tienen la consideración de Administración Pública,
pero no las empresas públicas. (Art. 2 LRJPAC y art. 41 y siguientes y
Disposición Adicional 12ª de la Ley estatal 6/1997, de 14 de abril)
c) Las empresas públicas tienen la consideración de Administración Pública, pero no los
organismos autónomos
d) Ninguno tiene la consideración de Administración Pública
3) Si una vez dictado un acto administrativo, se deja pasar el tiempo para recurrirlo,
dicho acto deviene en:
a) Definitivo
b) Firme (Alfredo Gallego: Acto y procedimiento administrativo)
c) Convalidable
d) Sigue siendo anulable si es contrario al ordenamiento jurídico
4) ¿Cuál de las siguientes leyes tiene la consideración de ley orgánica?:
a) Las leyes marco
b) Las leyes de transferencia o delegación a las Comunidades Autónomas (Art.
150 de la Constitución Española ­CE-)
c) Las leyes de armonización
d) Las leyes de bases

5) Las normas que puede aprobar el Gobierno con carácter de urgencia y que tienen
fuerza de Ley se denominan:
a) Decretos de urgencia
b) Decretos-Legislativos
c) Textos articulados
d) Decretos-Leyes (Art. 86.1 CE)

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6) La delegación legislativa por parte de las Cortes Generales al Gobierno debe
otorgarse:
a) Para materia concreta y con fijación de plazo para su ejercicio (Art. 82.3 CE)
b) Para materia concreta, pero sin que sea necesario la fijación de un plazo
c) De forma indeterminada, pero con plazo para su ejercicio
d) Las Cortes Generales no pueden otorgar delegaciones legislativas a favor del
Gobierno
7) Las normas que aprueba el Consejo de Gobierno que no tienen relación directa con
alguna ley se denominan:
a) Reglamentos ejecutivos
b) Reglamentos independientes (E. García de Enterría y T.-R. Fernández: Curso de
Derecho Administrativo I, Editorial Civitas)
c) Reglamentos de necesidad
d) Para que se denominen reglamentos siempre tienen que desarrollar una Ley

8) La comparecencia de los ciudadanos ante las oficinas públicas será obligatoria:
a) Cuando sean requeridos por la Administración
b) Nunca
c) Cuando así esté previsto en una norma con rango de ley (Art. 40 LRJPAC)
d) Ninguna es verdadera

9) El error en la calificación de un recurso lo hace:
a) Inadmisible
b) Improcedente
c) Desestimable, si no es subsanado por el interesado
d) No le afecta, siempre que de su contenido se deduzca su verdadero carácter
(Art. 110.2 LRJPAC)

10) Cuando una norma establece de manera total y absoluta la forma en que debe actuar
la Administración ante una situación determinada, se está ante:
a) Una potestad reglada (E. García de Enterría y T.-R. Fernández: Curso de
Derecho Administrativo I, Editorial Civitas)
b) Una potestad discrecional
c) Una potestad de supremacía especial
d) No estamos ante ninguna potestad, dado que la Administración no tiene posibilidad
de elección

11) Cuando una Administración Pública embarga una cuenta corriente a un ciudadano
por impago del impuesto de transmisiones patrimoniales, está haciendo uso de:
a) Una potestad discrecional
b) La autotutela ejecutiva (E. García de Enterría y T.-R. Fernández, Curso de
Derecho Administrativo I, Editorial Civitas)
c) La autotutela declarativa
d) El principio de legalidad




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12) Cuando se dice que la Administración está sujeta al principio de legalidad, se
entiende que dicha sujeción es:
a) Sólo a las normas con rango de ley formal
b) Sólo a las normas con rango de ley, tanto sea esta formal como material
c) A cualquier norma jurídica (Art. 103.1 CE)
d) A cualquier norma jurídica y a los actos administrativos
13) Las infracciones muy graves prescribirán en todo caso:
a) A los 6 años
b) A los 3 años
c) Al año
d) De acuerdo con lo que dispongan las leyes en las que se establezcan (Art.
132.1 LRJPAC)

14) En el procedimiento sancionador, el plazo de audiencia es de:
a) 15 días (Art. 19 del Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la
potestad sancionadora.- En adelante: RPEPS)
b) De 10 a 15 días
c) De 10 a 30 días
d) De 30 días
15) El cómputo de los plazos por días y meses se inicia:
a) A partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación en ambos
casos (Art. 48 LRJPAC)
b) Si el plazo se señala en días, a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la
notificación y si señala en meses a partir del día de la notificación
c) Si el plazo se señala en días, a partir del día en que tenga lugar la notificación y si
señala en meses a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación
d) A partir del día en que tenga lugar la notificación en ambos casos

16) Con carácter general los informes son:
a) Preceptivos y vinculantes
b) Facultativos y vinculantes
c) Preceptivos y no vinculantes
d) Facultativos y no vinculantes (Art. 83.1 LRJPAC)
17) Cuando en una solicitud figuren varios interesados:
a) Las actuaciones a que dé lugar se efectuarán con todos simultáneamente
b) Las actuaciones a que dé lugar se efectuarán sólo con el interesado que figure en
primer término
c) Las actuaciones se efectuarán con el representante o interesado que
expresamente se haya señalado (Art. 33 LRJPAC)
d) Las actuaciones se efectuarán con aquél que elija la Administración

18) Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado y nadie pudiera
hacerse cargo de la misma:
a) Se deberá repetir el intento por una sola vez al día siguiente
b) Se deberá repetir el intento por una sola vez dentro de los tres días siguientes
(Art. 59.2 LRJPAC)
c) Se deberá repetir el intento hasta dos veces dentro de los cinco días siguientes
d) No precisa repetir el intento de notificación


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19) El certificado acreditativo del silencio positivo:
a) Una vez solicitado, debe ser emitido en el plazo de 20 días
b) Una vez solicitado, debe ser emitido en el plazo de 10 días
c) Una vez solicitado, debe ser emitido en el plazo de 15 días (Art. 43.5 LRJPAC)
d) Debe ser emitido sin necesidad de solicitud una vez transcurrido el plazo de
resolución

20) Dictar un acto administrativo fuera de plazo implica:
a) Siempre su anulabilidad
b) Su nulidad en todo caso
c) Su anulabilidad si así lo impusiera la naturaleza del plazo (Art. 63.3 LRJPAC)
d) Su anulabilidad si así lo impusiera la naturaleza del propio acto

21) El principio de oficialidad de un procedimiento administrativo significa que:
a) Se tramita ante organismos oficiales
b) Se inicia de oficio por la Administración
c) Se impulsa de oficio en todos sus trámites (E. García de Enterría y T.-R.
Fernández: Curso de Derecho Administrativo I, Editorial Civitas)
d) Se ajusta a la normativa oficial

22) La adopción de medidas provisionales antes de la iniciación de un procedimiento
administrativo requiere que las mismas sean confirmadas, modificadas o levantadas en
el acuerdo de iniciación del procedimiento que debe efectuarse en el plazo de:
a) 5 días
b) 10 días
c) 15 días (Art. 72.2 LRJPAC)
d) No pueden adoptarse medidas provisionales antes de la iniciación del procedimiento

23) El plazo de audiencia a los interesados es de:
a) Mínimo de 15 días y máximo de 30
b) Mínimo de 10 días y máximo de 15 (Art. 84 LRJPAC)
c) Mínimo de 10 días y máximo de 30
d) Hasta 30 días
24) El período de prueba en el procedimiento administrativo tendrá una duración de:
a) No superior a 10 días ni inferior a 5
b) No superior a 30 días ni inferior a 10 (Art. 80.2 LRJPAC)
c) No superior a 20 días ni inferior a 15
d) No superior a 15 días ni inferior a 10

25) Para poder utilizar la compulsión sobre las personas como medio de ejecución
forzosa de un acto administrativo se requiere:
a) Que así se prevea expresamente en una norma legal o reglamentaria
b) Que así se prevea expresamente en una norma con rango de Ley (Art. 100
LRJPAC)
c) Que así lo decida la Administración por tratarse de un acto que impone una
obligación personalísima de no hacer o soportar
d) Que no sea posible acudir a otro medio de ejecución forzosa





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26) La declaración de lesividad de un acto administrativo debe adoptarse:
a) En el plazo de 4 años desde que se dictó (Art. 103.2 LRJPAC)
b) En el plazo de un mes desde que es notificado de forma correcta
c) En cualquier momento
d) No puede ser objeto de revisión de oficio
27) Contra las resoluciones de los tribunales de selección cabe:
a) Recurso de alzada ante el Presidente del Tribunal
b) Recurso de alzada ante el órgano que nombró al Presidente (Art. 114.1
LRJPAC)
c) No cabe recurso, pues sus decisiones no son revisables en vía administrativa
d) Ninguna es verdadera

28 ¿Qué recurso administrativo cabe contra las disposiciones administrativas de
carácter general?:
a) El recurso de alzada
b) El recurso de reposición
c) Depende del órgano que las haya aprobado
d) No cabe recurso (Art. 107.3 LRJPAC)

29) El plazo para la interposición del recurso de alzada y del de reposición contra un acto
producido por silencio administrativo es de:
a) Tres meses en ambos casos (Art. 115.1 y 117.1 LRJPAC)
b) Tres meses y un mes, respectivamente
c) Un mes en ambos casos
d) Un mes y tres meses, respectivamente

30) El plazo para la resolución de los recursos de alzada y de reposición es de:
a) Un mes en ambos casos
b) Un mes para el de alzada y tres meses los de reposición
c) Tres meses los de alzada y un mes los de reposición (Art. 115.2 y 117.2 LRJPAC)
d) Tres meses en ambos casos

31) El plazo para interponer un recurso extraordinario de revisión cuando aparezcan
documentos de valor esencial para la resolución del asunto es de:
a) Cuatro años desde q ue se dictó el acto recurrido
b) Cinco años desde que se dictó el acto recurrido
c) Cuatro años desde el conocimiento de los documento
d) Tres meses desde el conocimiento de los documentos (Art. 118.1 LRJPAC)

32) La interposición de un recurso producirá la suspensión del acto si así lo solicita el
interesado:
a) Cuando se funde en alguna causa de nulidad de pleno derecho
b) Cuando haya transcurrido un mes desde la solicitud sin que se haya resuelto el
recurso
c) Cuando hayan transcurrido treinta días naturales desde la solicitud sin que se haya
resuelto esta petición
d) Cuando hayan transcurrido treinta días hábiles desde la solicitud sin que se
haya resuelto esta petición (Art. 111.3 LRJPAC)




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33) Para que la Administración puede ejercer la actividad sancionadora sobre una
materia:
a) Deberá haber sido expresamente atribuida por una norma legal o reglamentaria
b) Deberá haber sido expresamente atribuida por una norma con rango de Ley
(Art. 127.1 LRJPAC)
c) Es suficiente con que la Administración tenga competencia sobre esa materia
d) El ejercicio de la potestad sancionadora es implícito a la Administración

34) Las disposiciones sancionadoras:
a) Nunca tienen efecto retroactivo
b) Siempre tienen efecto retroactivo
c) Tienen efecto retroactivo cuando favorezcan al presunto infractor (Art. 128.2
LRJPAC)
d) El efecto retroactivo de las disposiciones sancionadoras sólo se produce si así
expresamente se establece en la misma
35) Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en una disposición legal
corresponda a varias personas conjuntamente y se imponga una sanción por su
incumplimiento:
a) Responderán todas las personas de forma solidaria (Art. 130.3 LRJPAC)
b) Responderán todas las personas de forma mancomunada
c) Responderán las personas que actúen en representación de las demás
d) Responderá la persona contra la que se dirija la Administración, sin perjuicio del
derecho que ésta tiene de repercutir todo o parte de la sanción sobre los demás

36) Las resoluciones que recaigan en los procedimientos sancionadores:
a) Son inmediatamente ejecutivas
b) Son ejecutivas cuando pongan fin a la vía administrativa (Art. 138.3 LRJPAC)
c) Para que sean ejecutivas se requiere que se haya resuelto el recurso que contra las
mismas pueda interponerse o que transcurra el plazo para su interposición sin así
efectuarlo
d) Para que sean ejecutivas se requieren que sean firmes de forma total

37) El Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora,
aprobado por el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, es de aplicación a las
Comunidades Autónomas:
a) Directamente para todos las materias
b) Sólo se aplica de forma subsidiaria
c) Es de aplicación directa en las materias sobre las que el Estado tiene competencia
normativa plena
d) Es de aplicación directa en las materias sobre las que el Estado tiene
competencia normativa plena, siempre y cuando en dicha normativa no se haya
regulado un procedimiento específico (Art. 1.1 RPEPS)
38) Para que el órgano competente deba resolver la no exigibilidad de responsabilidad
administrativa cuando haya recaído sanción penal, se requiere:
a) Sólo que se trate de la misma persona
b) Sólo que exista identidad de hechos y de sujetos
c) Que exista identidad de hechos, sujeto y fundamento (Art. 5.1 RPEPS)
d) No procede resolver la no exigibilidad de responsabilidad administrativa por el hecho
de que haya recaído sobre el mismo asunto una sanción penal, dado que siempre
está permitida la compatibilidad de sanciones penales y administrativas

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39) Los procedimientos sancionadores se pueden iniciar:
a) De oficio o por denuncia
b) De oficio o como consecuencia de una orden superior
c) De oficio, por denuncia o como consecuencia de una orden superior
d) Sólo de oficio (Art. 11.1 RPEPS)
40) A falta de norma específica, el plazo de resolución y notificación de los
procedimientos sancionadores en la Administración de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha es de:
a) 6 meses para el procedimiento ordinario y uno para el simplificado
b) 6 meses para el procedimiento ordinario y 3 para el simplificado (Art. 20.6
RPEPS y 1.2 Ley 8/2006, de 20 de diciembre, por la que se establece el Régimen
Jurídico aplicable a la Resolución Administrativa en determinadas materias)
c) 3 meses para el procedimiento ordinario y un mes para el simplificado
d) 12 meses para el procedimiento ordinario y 3 meses para el simplificado



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