CUESTIONARIO DE RESPUESTAS ALTERNATIVAS. Curso de
preparación para la promoción directa en el puesto (Cuerpo
Administrativo)

Test del tema 10.

1. La Ley 3/1988, de 13 de diciembre, se aplica directamente a uno de los
siguientes tipos de personal de la Administración de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha:

a) Personal estatutario.
b) Personal eventual. (arts. 2 y 4 de la Ley 3/1988, de 13 de diciembre,
de Ordenación de la Función Pública de la JCCM)
c) Personal docente.
d) Personal al servicio de la Administración Local.

2. Son características esenciales de los funcionarios de carrera de la
Administración de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, entre
otras:

a) Su nombramiento legal y la relación con la Administración de
carácter permanente regulada por el Derecho Administrativo. (art. 5
L 3/88)
b) Su nombramiento legal y el ejercicio de funciones expresamente
calificadas de confianza o asesoramiento especial.
c) La percepción de sus retribuciones de forma permanente e
ininterrumpida con cargo a las consignaciones de personal del
Presupuesto de la Junta de Comunidades, sea cual sea su situación
administrativa.
d) Su nombramiento legal y el desempeño de funciones retribuidas
correspondientes a la ejecución de un programa temporal.
3. Los funcionarios interinos de la Administración de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha nombrados para colaborar en un
programa temporal cesarán:

a) A los tres años, a computar desde la fecha de su nombramiento.
b) En el plazo de un año, a computar desde la fecha de su nombramiento.
c) En el plazo improrrogable de dos años, aunque el programa temporal
finalice con anterioridad a dicho plazo.
d) Al término del programa temporal, en todo caso. (art. 6 L 3/88)

4. Según la Ley 3/1988, de 13 de diciembre, cuando se den las
circunstancias que puedan dar lugar a la situación de excedencia por
cuidado de hijo, los funcionarios interinos tendrán derecho a:

a) La declaración de la excedencia voluntaria por cuidado de hijo.
b) La suspensión de su nombramiento con reserva del puesto de
trabajo.(art. 6 L 3/88)
c) Tratándose de personal funcionario interino, no cabe la concesión de
excedencias voluntarias.
d) La declaración de excedencia voluntaria por interés particular.


5. Conforme a la Ley 3/1988, de 13 de diciembre, el personal eventual
ejerce funciones de confianza o asesoramiento especial, entre otros, de
alguno de los cargos siguientes:

a) Vicepresidente y Viceconsejeros.
b) Consejeros y Secretarios Generales Técnicos.
c) Vicepresidente y Consejeros. (art. 7 L 3/1988)
d) Presidente y Directores Ge nerales.
6. En relación con el desempeño de un puesto de trabajo como personal
eventual, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:

a) Los servicios prestados como eventual pueden constituir un mérito para
el acceso a la Función Pública, cuando el sistema de acceso es por
concurso-oposición.
b) Los servicios prestados como eventual pueden constituir un mérito para
el acceso a la condición de personal laboral de la Administración de la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
c) El desempeño del puesto eventual es computable para la promoción
interna, pero nunca para el acceso.
d) El desempeño del puesto eventual no constituye mérito para la
promoción interna.(art. 7 L 3/88)

7. En la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla -La
Mancha, la creación, modificación o extinción de Cuerpos y Escalas se
hará:

a) En todo caso, por Ley. (art. 15 L 3/88)
b) La creación o supresión por Ley. La modificación por Decreto del Consejo de
Gobierno.
c) En todo caso, por Decreto del Consejo de Gobierno.
d) Por Orden de la Consejería de Administraciones Públicas.
8. Según la Ley 3/1988, de 13 de diciembre, son Cuerpos o Escalas del
Grupo C, entre otros, los siguientes:

a) El Cuerpo Ejecutivo y el Cuerpo de Guardería Forestal.
b) El Cuerpo de Agentes Medioambientales y la Escala Administrativa de
Prevención de Riesgos Laborales. (art. 16 L 3/88)
c) El Cuerpo Administrativo y la Escala Administrativa de Informática.
d) La Escala Ejecutiva de Archivos y Bibliotecas y el Cuerpo de Prevención de
Riesgos Laborales.
9. Únicamente podrán adscribirse con carácter exclusivo puestos de
trabajo a funcionarios de un determinado Cuerpo, Escala o Especialidad:

a) Cuando lo determine la Consejería de Administraciones Públicas.
b) En una norma con rango de Ley.
c) Cuando tal adscripción se derive necesariamente de la naturaleza y de
la función a desempeñar en ellos y en tal sentido lo determine el Consejo
de Gobierno. (art. 19.3 L 3/88)

d) Los puestos de trabajo necesariamente son de adscripción indistinta para
todos los funcionarios, sin que sea legalmente posible su adscripción exclusiva.

10. Son sistemas legalmente válidos de selección del personal para su
ingreso en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La
Mancha, entre otros:

a) Únicamente la oposición.
b) Para funcionarios, sólo la oposición. Para laborales, la oposición, el
concurso-oposición y el concurso.
c) Únicamente, la oposición y el concurso oposición.
d) La oposición y el concurso. (art. 5.1 Ley 7/2001, de 28 de junio, de
Selección de Personal y Provisión de Puestos de Trabajo)

11. En la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La
Mancha, el sistema de concurso es legalmente adecuado para la
selección del personal siguiente:

a) Funcionario interino y laboral temporal. (art. 5.1 L 7/2001)
b) Únicamente laboral temporal.
c) Únicamente funcionario interino.
d) Para funcionarios interinos, y laborales, fijos o temporales, cuando sea
adecuado por la naturaleza de las funciones a desempeñar.
12. Según la Ley 7/2001, de 28 de junio, en los procedimientos selectivos
para el ingreso por el turno libre por el sistema de concurso-oposición, la
valoración del total de los méritos contenidos en la fase de concurso no
podrá exceder:

a) Del 25 por 100 de la puntuación total del proceso selectivo.
b) Del 15 por 100 de la puntuación total del proceso selectivo. (art. 5.4 L
7/2001)
c) Del 45 por 100 de la puntuación total del proceso selectivo.
d) Del límite previsto en la convocatoria, pudiendo alcanzar el 45 % de la
puntuación total del proceso selectivo.

13. En los procesos selectivos de los funcionarios de carrera de la
Administración de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, el
número de las pruebas de la oposición será:

a) Igual para todos los grupos de titulación, siempre que se trate de la misma
Oferta de Empleo Público.
b) Igual para todos los Cuerpos y Escalas que pertenezcan al mismo
Grupo de titulación. (Art. 6.1 L 7/2001)
c) 2 como máximo para todos los grupos de titulación, salvo el A.
d) 4 como máximo para todos los grupos de titulación.






14. Los órganos de selección de los funcionarios de carrera de la
Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
estarán constituidos necesariamente por:

a) Un número impar de miembros, no inferior a 7.
b) Un número par de miembros, no inferior a 6.
c) Funcionarios de carrera del mismo Cuerpo o Escala del que sea objeto de
selección e idéntico nivel titulación al exigido para el ingreso.
d) Funcionarios de carrera del mismo o diferente Cuerpo o Escala del que
sea objeto de selección. (art. 6.4 Ley 7/2001).

15. De acuerdo con la Ley 7/2001, de 28 de junio, en las bolsas de trabajo
constituidas para la selección de los funcionarios interinos, se integrarán
los aspirantes:

a) Que sin haber superado el proceso selectivo hubiesen superado al
menos un ejercicio del mismo. (art. 7.2 L 7/2001)
b) Que se hayan presentado al proceso selectivo sin superarlo, sin que sea
necesaria la superación de ningún ejercicio.
c) Que hayan obtenido en el primer ejercicio al menos el 30 por ciento de la
nota prevista para superarlo.
d) Que hayan superado el número de pruebas que determine en cada caso la
convocatoria del proceso selectivo.
16. ¿Cuál de los siguientes supuestos puede calificarse como promoción
interna en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha?

a) El ascenso a la Escala Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos desde el
Cuerpo Auxiliar.
b) La obtención de un puesto de trabajo de superior nivel a través del sistema
de libre designación.
c) El acceso a la Escala Superior de Letrados desde el Cuerpo Superior.
(art. 9.1 L 7/2001, en relación con art. 16 L 3/1988)
d) La obtención de un grado consolidado de superior nivel.

17. Para poder participar en los procesos de promoción interna los
funcionarios deberán tener una antigüedad de al menos:

a) Un año como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala de la
Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al que
pertenezcan o al que se encuentre asimilados.
b) Dos años como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala de la
Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al que
pertenezcan o al que se encuentre asimilados. (art. 9.1 L 7/2001)
c) Un año como funcionarios de carrera de cualquier Cuerpo o Escala.
d) Dos años como funcionarios de carrera de cualquier Cuerpo o Escala.






18. Según la Ley 7/2001, de 28 de junio, la valoración total de lo méritos de
la fase de concurso del proceso selectivo de promoción interna puede
alcanzar un porcentaje de la puntuación total del proceso selectivo del:

a) 45 por cien.
b) 25 por 100. (art. 9.3 Ley 7/2001)
b) 15 por cien.
c) 10 por cien.
19. De acuerdo con la Ley 7/2001, de 28 de junio, un aspirante del Cuerpo
Técnico que acceda al Cuerpo Superior por el sistema de promoción
interna, tendrá derecho a:

a) A conservar el grado personal que hubiera consolidado en el Cuerpo
Técnico, se encuentre o no incluido en el intervalo de niveles del Grupo A.
b) La adjudicación de destino en el puesto que viniera desempeñando, aunque
no esté abierto al grupo A.
c) La conservación de los complementos de destino y específico asignados al
puesto desempeñado en el Cuerpo Técnico, en todo caso.
d) Al cómputo de los servicios prestados en el Cuerpo Técnico para la
consolidación del grado personal en el Cuerpo Superior. (art. 9.5 L 7/2001)

20. En la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La
Mancha, se proveerán mediante concurso específico los puestos de
trabajo:

a) Que tengan la consideración de singularizados. (art. 10 L 7/2001)
b) De carácter directivo.
c) Que dependan directa e inmediatamente de los titulares de los órganos
directivos o de apoyo previstos en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre.
d) Todas las jefaturas de unidades administrativas.
21. En ningún caso podrán participar en los procedimientos de provisión
de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,
los funcionarios que se encuentren en la situación administrativa
siguiente:

a) Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.
b) Suspensión firme. (art. 11.1 L 7/2001)
c) Servicio en otras Administraciones Públicas.
d) Suspensión provisional.
22. En la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La
Mancha, ¿en qué situación administrativa quedaría un funcionario
adscrito a un puesto de trabajo con carácter provisional que resulte
desplazado del mismo en un procedimiento de provisión, si dicho
funcionario hubiera incumplido su obligación de participar en el proceso
convocado?
a) Excedencia forzosa.
b) Servicio en otras Administraciones Públicas.
c) Expectativa de destino.
d) Excedencia voluntaria por interés particular. (art. 11.2 L 7/2001)


23. Según la Ley 7/2001, de 28 de junio, en los concursos generales, la
valoración del trabajo desarrollado se efectúa teniendo en cuenta:

a) El grado personal con referencia al nivel del complemento de destino del
puesto de adscripción del funcionario.
b) La formación y el área funcional del puesto desempeñado.
c) El nivel del puesto de trabajo de adscripción como funcionario de
carrera y el área funcional del puesto efectivamente desempeñado. (art.
14 b) L 7/2001)
d) Únicamente el área funcional.
24. Los concursos específicos, en la Administración de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha, son convocados y resueltos por:

a) La Consejería de Administraciones Públicas, a propuesta de la Consejería
en la que se encuentre el puesto de trabajo.
b) Los titulares de las Consejerías a las que se encuentren adscritos los
puestos de trabajo. (art. 15 L 7/2001)
c) La misma Consejería que tenga encomendada la convocatoria y resolución
de los concursos generales, en todo caso.
d) La misma Consejería encargada de la selección del personal funcionario, en
todo caso.
25. En los concursos específicos convocados en la Administración de la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los funcionarios
integrantes de la Comisión de Valoración deberán necesariamente:

a) Poseer una titulación igual o superior a la exigida para los puestos
convocados.
b) Pertenecer a Cuerpos o Escalas de superior grupo al de los puestos
convocados.
c) Tener un grado personal consolidado igual o superior al nivel de los
puestos convocados. (art. 16 L 7/2001)
d) Pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que estén reservados los puestos
convocados.
26. Según la Ley 7/2001, de 28 de junio, las convocatorias de los
concursos deberán resolverse en el plazo máximo de:

a) Seis meses desde la publicación de la convocatoria. (art. 17.2 L 7/2001)
b) Seis meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
c) Tres meses desde la publicación de la convocatoria.
d) Tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.








27. Los funcionarios que accedan a un puesto de trabajo por concurso,
por causas sobrevenidas derivadas de una falta de capacidad para su
desempeño manifestada por rendimiento insuficiente, que no comporte
inhibición y que impida realizar con eficacia las funciones atribuidas al
puesto:

a) Podrán ser destituidos.
b) Podrán ser removidos. (art. 18 L 7/2001 en relación con art. 50 RD.
364/1995, de 10 de marzo)
c) Podrán ser cesados, previa apertura del correspondiente expediente
disciplinario.
d) Tratándose de un puesto obtenido por concurso, el funcionario continuará
necesariamente en su puesto, salvo que cambie voluntariamente a otro puesto
de trabajo, o que pierda la condición de funcionario, o sea separado del servicio
o inhabilitado.

28. Con respecto a las gratificaciones por servicios extraordinarios, ¿cuál
de las siguientes afirmaciones es cierta?:

a) Retribuyen el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o
iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo.
b) Corresponden al índice de proporcionalidad asignado a cada uno de los
grupos en que se organizan los Cuerpos y Escalas.
c) Serán de conocimiento público de los demás funcionarios del departamento
u organismo interesado, y de los representantes sindicales.
d) En ningún caso podrán ser periódicas en su devengo.(art. 23.3 d Ley
30/1984, de 2 de agosto)

29. Cuando un funcionario cambie de adscripción a grupo antes de
completar un trienio, la fracción de tiempo transcurrida se considerará
como:

a) Tiempo de servicios prestados en el nuevo grupo. (art. 23.2 b L 30/84)
b) Tiempo de servicios prestados en el grupo en el que haya transcurrido un
mayor período de tiempo.
c) Tiempo de servicios prestados en el grupo inmediatamente anterior al
cambio.
d) Tiempo de servicios prestados en el grupo superior, en todo caso.
30. Son retribuciones complementarias de los funcionarios públicos:

a) Las gratificaciones por servicios extraordinarios. (art. 23.3 L 30/84)
b) El complemento de nivel.
c) Las indemnizaciones por razón del servicio.
d) El complemento de jornada.








31. En relación con el grado personal, ¿cuál de las siguientes
afirmaciones se ajusta a lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto?:

a) Los funcionarios tendrán derecho, cualquiera que sea el puesto que
desempeñen, al percibo al menos del complemento de destino no inferior en
más de dos niveles al de su grado personal.
b) El grado personal se adquiere por el desempeño de uno o más puestos de
nivel correspondiente durante dos años con interrupción.
c) El grado personal también podrá adquirirse mediante la superación de
cursos específicos u otros requisitos objetivos que se determinen, en el
ámbito de sus competencias, por el Consejo de Gobierno de las
Comunidades Autónomas. (art. 21.1 f. L 30/84)
d) Si durante el tiempo en que el funcionario desempeña un puesto se
modificase el nivel del mismo, el tiempo de desempeño será computable en el
nivel más alto en que el puesto se hubiera clasificado, una vez transcurridos
dos años continuados desde la fecha de efectos de la modificación.
32. Un funcionario de carrera que sea nombrado miembro del Consejo de
Gobierno de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-
La Mancha pasa a la situación administrativa de:

a) Excedencia especial.
b) Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.
c) Servicios especiales. (art. 29.2. c. L 30/84)
d) Excedencia voluntaria por interés particular.

33. El funcionario que sea declarado en la situación de excedencia
voluntaria por interés particular deberá permanecer en dicha situación al
menos:

a) Cinco años continuados.
b) Tres años continuados.
c) Dos años continuados. (art. 29.3 c. L 30/84)
d) Ya no existe un límite mínimo de tiempo de permanencia en esta situación.
34. Los funcionarios que pasen a prestar servicios en organismos y
entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra
situación, serán declarados en la situación administrativa de:

a) Excedencia forzosa.
b) Excedencia voluntaria. (art. 29.3 a. L 30/84)
c) Servicio en comunidades autónomas.
d) Servicios especiales.
35. Según la Ley 30/1984, de 2 de agosto, el permiso por lactancia de las
funcionarias tiene una duración de:

a) Dieciséis semanas.
b) Seis meses.
b) Nueve meses
d) Doce meses. (Art. 30.1 f. L 30/84, modificada por Ley Orgánica 3/2007,
de 22 de marzo)


36. Conforme a lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, por la
adopción de un hijo en abril de 2007, los funcionarios tienen derecho a un
permiso de:
a) Quince días a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se
constituya la adopción. (art. 30.1 a. L 30/84, modificada por Ley Orgánica
3/2007, de 22 de marzo)
b) Diez días a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituya
la adopción.
c) Tres días hábiles, cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y
cinco días hábiles en distinta localidad.
d) Un mes.
37. Conforme al Código Penal, ¿cómo se califica la conducta de la
autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero,
reciba, por sí o por persona interpuesta, dádiva o promesa por haber
ejecutado un acto injusto, que no constituya delito, relativo al ejercicio de
su cargo?:

a) Prevaricación.
b) Cohecho. (art. 420 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del
Código Penal)
d) Tráfico de influencias.
e) Malversación.
38. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere,
destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya
custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las
penas de:
a) Prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e
inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a
seis años. (art. 413 del Código Penal)
b) Multa administrativa.
c) Dicha conducta no está tipificada en el Código Penal.
d) Separación del servicio.
39. En el Código penal, se tipifica como malversación, entre otras, la
siguiente conducta de la autoridad o funcionario público:
a) Influir en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de
las facultades de su cargo.
b) Intervenir por razón de su cargo en cualquiera de los actos de las
modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes
públicos para defraudar a cualquier ente público.

c) Con ánimo de lucro, sustraer o consentir que un tercero, con igual
ánimo, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo
por razón de sus funciones. (art. 432 del Código Penal)
d) En provecho propio o de un tercero, solicitar o recibir, por sí o por persona
interpuesta, dádiva o presente o aceptar ofrecimiento o promesa para realizar
en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito.
40. Según el Código Penal, puede ser castigado por un delito de
prevaricación:
a) La autoridad o funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo,
dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que
tenga noticia o de sus responsables.
b) La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia,
dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo. (art. 404 del
Código Penal)
c) La autoridad o funcionario público que se negare abiertamente a dar el
debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la
autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y
revestidas de las formalidades legales.
d) La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de
los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser
divulgados.