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Funcion Publica


Tipos de empleados publicos:

Dentro de la Administracion existen distintos tipos de empleados con diferentes condiciones: funcionario de carrera, personal laboral, funcionario interino, personal directivo y personal eventual.

Personal funcionario de carrera

Son funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposicion, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condicion y trabajan para la Administracion Publica prestando funciones que implican la participacion directa o indirecta en el ejercicio de las potestades publicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Publicas. Mantienen una relacion estatutaria con la Administracion y su relacion se rige por el derecho administrativo.

Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulacion requerida para el acceso:

- Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigira estar en posesion del titulo universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro titulo universitario sera este el que se tenga en cuenta.

- Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigira estar en posesion del titulo de Tecnico Superior.

- Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, segun la titulacion exigida para el ingreso, siendo C1 para el titulo de bachiller o tecnico y C2 para el titulo de graduado en Educacion Secundaria Obligatoria..

Personal funcionario interino

Son aquellas personas que prestan servicios de caracter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera. Los interinos ocupan transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. Tambien pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.

Personal laboral

Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratacion de personal previstas en la legislacion laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Publicas. En funcion de la duracion del contrato este podra ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. Excepcionalmente, debido al caracter temporal de determinadas tareas a realizar, o por razones de urgencia, la Administracion puede contratar personal laboral con caracter no permanente.

Personal eventual

Son aquellos empleados publicos que se nombran libremente en regimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios. top arriba